lunes, 26 de noviembre de 2007

Bibiana del Pilar Vaquer. Magister en Educación

CURRICULUM VITAE

I. DATOS PERSONALES

* Apellido y Nombre: VAQUER NAVARRO, Bibiana del Pilar

* Lugar de nacimiento: Mendoza, Argentina

* E-Mail : bibiluva@hotmail.combibiluva@yahoo.com.ar




II - ESTUDIOS CURSADOS

TÍTULO DE POSGRADO:

MAGÍSTER en EDUCACIÓN con Mención en Administración de la Educación
Entidad Educativa: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación –
Universidad Católica Argentina.
Duración del cursado: 2 años.
Memoria de Maestría: ¨ El Conflicto Educativo: Análisis de caso ¨


DOCTORANDO en la Carrera: “ Doctor en Gestión y Planificación para la Calidad Educativa en la sociedad del siglo XXI ”
Entidades Educativas en convenio: Universidad de Jaén (España) y Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) – Cursado completo (2005). Presentación de la Memoria de Investigación (pre-tesis) para Diplomatura de Estudios Avanzados (DEA): “Actitudes y necesidades del docente, respecto al comportamiento de los alumnos, en centros educativos de la provincia de Mendoza (Rca Arg). Propuesta de intervención sostenida para la formación docente inicial” Defensa oral y aprobación en fecha: 03/04/07 - Ponderación: Notable.


TÍTULOS DE GRADO:

Profesora Universitaria de Enseñanza Normal y Especial en Geografía. - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.

Licenciada en Geografía - Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.


III - TRAYECTORIA LABORAL en DOCENCIA

EDUCACIÓN SUPERIOR

Profesora Adjunta / Semi: Seminario de Investigación Educativa – Facultad de Filosofía y Letras . Universidad Nacional de Cuyo. Abril 2004 y continúa.

Profesora Titular en el Ciclo de Profesorado para Profesionales Universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad .Nacional de Cuyo – Res. 621 / 03.
Cátedra: Institución Educativa – Comisión 1 - 2º Cuatrimestre de 2003,ª Cuatrimestre 2004 (por extensión)

Profesora Titular de la Cátedra ¨ Política Educativa y Sistema Escolar ¨ en la Licenciatura para Nivel Inicial, EGB I y II con Orientación en Gestión Institucional. Carrera de Grado del Ciclo de Licenciaturas Universidad del Aconcagua e Instituto Superior ¨ San Pedro Nolasco ¨ - Mendoza – Marzo del 2000.

Profesora Interina de la Carrera de Post-Título (Dirección General de Escuelas.) para Conducción Educativa
- Bloque II: ¨ Sistemas y problemáticas Educativas ¨ Escuela Normal Superior 9-002- Mendoza. (1º semestre de 1999).
Profesora Titular (suplente) en el Módulo ¨ Sistema Educativo ¨- Escuela. Normal Superior 9-002 –Mendoza, Mayo 1996 a Dic. 1999.
Profesora Auxiliar de Residencia 3º Año PEB – (suplente en cargo vacante)- Escuela Normal Superior 9-002 -Mendoza, desde el 24 / 04 / 99 al 15 / 11/ 99.

Profesora Adjunta / Semi – Exclusiva en la Cátedra ¨ Organización y Administración Educativa ¨ Resol. Nº 75 / 95 CD – 1995 á 2003. Facultad de Filos. y Letras – U.N. Cuyo.

Profesora Adjunta / Semi (por extensión) en la Cátedra: “Administración y Gestión de la Institución Educativa “ – Res. 235 / 97 – 2004. Facultad. Filosofía y Letras – U.N. Cuyo.

Profesora Adjunta / Semi en el Módulo ¨ Sistema Educativo ¨ Año 1996 - Fac. Filosofía y Letras – U.N. Cuyo.

Profesora Adjunta / Semi en la Cátedra ¨ Didáctica Especial de la Geografía y Prácticas de la Enseñanza “ Fac. Filosofía y Letras – U.N.Cuyo – desde 1989 a 1994.
Profesora Jefe Trabajos Prácticos (Simple y Semi) Cátedra “Didáctica Especial de la Geografía “ Años 1986 á 1989, iniciada como Profesora Adscripta Simple Años 1984/86.


IV - ANTECEDENTES EN INVESTIGACIÓN

Situación: Investigadora Categoría III al año 2002 y continúa. Acreditada por Secretaría de Ciencia, Técnica y Postgrado (SECyTP)

Proyectos de Investigación: en proceso (p), concluídos y acreditados (ca)

1) Directora del Proyecto de Investigación de SECyTP (Universidad Nacional de Cuyo)
* Título: ” Construcción de un Manual Básico de Actitudes (MABA), para consulta del docente, en situaciones de conflicto emergente. Soporte normativo y herramienta de gestión socio-cognitiva en el aula “ Resolución Rectorado 2007 -2009. (p)

2) Directora del Proyecto de Investigación de SECyTP (Universidad Nacional de Cuyo)
* Título: ” Desarrollo de habilidades Socio-cognitivas en la formación Docente: una propuesta de innovación curricular, ante la emergencia de escenarios conflictivos en el ámbito escolar” 2005 – 2007. Resolución/Rectorado (ca). Publicación de Cuadernillo temático

3)Investigadora principal del equipo para el Proyecto :
*Título “ Seguimiento de la inserción y desempeño de Graduados de la Universidad Nacional de Cuyo “ - Sec. Académica del Rectorado de la U.N.Cuyo - Agosto de 2003 – (ca)

4) Directora del Proyecto de Investigación de SECYT (Universidad Nacional de Cuyo)
* Título: ” El proceso de Mediación en el Sistema Educativo Argentino. Marco Legal vigente y pertinente para su implementación en distintos contextos jurisdiccionales “ 2002 – 2004. Resolución 987 / 02 – Rectorado – (ca)

5) Directora del Proyecto de Investigación de CIUNC (U.N.CUYO)
*Título: ¨ Elaboración de Programas en Formación Básica de Técnicas para prevención, diagnóstico y resolución de Conflictos educativos ¨ 1999 / 01. (ca) Publicaciones parciales y Presentación Informe Final, Octubre 2002.
6) Co – Directora del Proyecto de Investigación de CIUNC:
* Título: ¨Aplicación de la Informática en la Enseñanza de las Ciencias Sociales para el Nivel Medio ¨ 1994 a 1998 - Res. 1058 / 92. Informe final: Elaboración de Guías Didácticas. (Ver Publicaciones)


V– CALIFICACIÓN POR CAPACITACION Y DESEMPEÑO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN EDUCATIVA

Capacitadora del Curso “Habilidades para la Resolución de conflictos” – Fundación Créscere, Mendoza – 4, 11 y 18 de agosto de 2007.

Capacitadora en Cursos de Mediación Escolar entre Pares a dictarse en la ciudad de Bailén – Provincia de Jaén- España . Duración 21 hs. presenciales (7 encuentros diarios de 3 hs /uno.6 al 14 de Noviembre de 2006.

Participante de las Jornadas de Trabajo “Violencias en las escuelas medias: diagnósticos y estrategias de prevención”, Mendoza, 30 y 31 de julio de 2007.

Capacitadora en dos (2) Cursos sobre Negociación y Mediación de Conflictos Escolares, Noviembre 2006 / ciudades de Linares y Übeda ( provincia de Jaén) - España. Duración 12 hs C/uno ( 3 encuentros de 4 hs.)

Coordinadora y Capacitadora del curso “ Diagnóstico, Prevención y Resolución de Conflictos Escolares “ Herramientas de Sensibilización. Res. 212/05 – Secretaría Académica y de Extensión Universitaria – Fac. Filosofía y Letras, Marzo y Abril de 2006.

Capacitadora para Perfeccionamiento Docente, del Proyecto “Diagnóstico, Prevención y Resolución de Conflictos Escolares. Herramientas de sensibilización para abordar conductas antisociales en el aula “Resolución Nº 3365 / 05. Subsecretaría de Transformación y Gestión Educativa – DGE.

Coordinadora de las Jornadas Taller “Diagnóstico, Prevención y Resolución de Conflictos Escolares” Resolución Nº 305 / 05 – Secretaría de Extensión Universitaria Fac. F y Letras. UNCuyo, Marzo a Mayo de 2005.

Capacitadora Provincial para las Jornadas de Promoción y Difusión de los Fundamentos y Técnicas de la Mediación Escolar – Mendoza, Dirección General de Escuelas – Resolución 00179 / 04.

Capacitada y Entrenada en: Jornadas de Capacitación en Mediación Escolar de Equipos Técnicos Provinciales.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina – Bs. As, 14 al 18 de Junio del 2004, 23 al 27 de Agosto del 2004.

Capacitada en Jornadas Provinciales de Promoción y Difusión de los Fundamentos y Técnicas de la Mediación Escolar.
Dirección General de Escuelas - Mendoza – 20 y 21 de mayo de 2004. – ( 14 Hs reloj)

Asistente a las 1º Jornadas Regionales de Mediación Comunitaria – Mendoza, 27 y 28 de Noviembre de 2000.

Asistente al II Encuentro Nacional de Mediadores – Mendoza, 24 y 25 de Noviembre de 2000. Cursos ofrecidos por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, dictados en Mendoza

¨ Curso Introductorio a la Mediación ¨ 20 hs. (c/ e) Agosto 1999
¨ Curso Entrenamiento a la Mediación ¨ 60 hs. (c/ e) Setiembre 1999
¨ Curso de Pasantía ¨ 20 hs. (c/ e) Octubre 1999.

Certificación legalizada como Mediadora por el Ministerio de Justicia de la Nación: Libro 1 –Folio 71 – Certificado Nº 3113. Fecha: 09/06/2000.

Capacitación en servicio para el programa Social de Mediación Comunitaria - Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Mendoza.

1) Seminario: ¨ Taller de Casos en Mediación ¨ 12 hs. Miembro activo – Mza – Diciembre 1999.
2) Curso de capacitación: ¨ Negociación Colaborativa ¨ 12 hs. Miembro Activo – Mza – Diciembre 1999.

Asociación CONVENIR: Curso a Distancia auspiciado por Unesco y OEA en ¨ Módulos sobre Mediación ¨ Resolución Nº 284 / 98 del Ministerio de Justicia de la Nación – “ Formación Básica en Mediación Escolar ¨ 40 hs. (con evaluación) – Bs. As. – Agosto 1999

Expositora del Proyecto de Investigación: “ Desarrollo de Habilidades Socio-Cognitivas en la Formación Docente “ en las XX Jornadas de Investigación y II de Postgrado . UNCuyo, Septiembre /2006.
Disertante del tema “ Resolución de Conflictos Organizacionales “ en el marco de las I Jornadas de Capacitación en Enfermería Hospital Lagomaggiore, 11 de Agosto de 2006

Congreso Internacional de la Educación Superior, Miembro Disertante, Mendoza Noviembre 2005.

Miembro Disertante en las “Segundas Jornadas Nacionales de Centros de Mediación y Resolución de Conflictos Municipales “, Municipalidad de Mendoza, Rca. Arg. , 7 y 8 de octubre de 2005.

V Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras – Seminario Taller : Metodología y Técnicas de Investigación en Humanidades – Expositor con Poster: “ El proceso de Mediación en el Sistema Educativo Argentino. Marco Legal vigente para su implementación en distintos contextos jurisdiccionales” – U.N.Cuyo, Mendoza, setiembre 2004.

1ª Jornada Nacional de Formación Docente Continua – Expositor – 13 y 14 de Noviembre de 2003 - Villa Mercedes – San Luis – Res. Rectoral Nª 13 / 03 – Declaración de Interés Municipal CD Nº 0270 / 03.

2º Jornadas de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad de San Juan
(Res. CD.Nº 205 /03) – Expositor Plenario : Mediación de Conflictos . San Juan, noviembre 2003.

1º Jornadas Estudiantiles de Educación y Formación Docente – Expositor – Octubre 2003 – Facultad de Filosofía y Letras - U.N.Cuyo .
IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras – Expositor – Noviembre de 2002- U.N.Cuyo
V Jornadas Institucionales de Investigación - I Jornadas Regionales de Investigación Educativa – Fac. Elemental y Especial – U. N. De Cuyo – Expositor: “ Elaboración de Programas de Formación Básica en Técnicas de Prevención, Diagnóstico y Resolución de Conflictos Educativos (1º parte) – Mendoza, Mayo 24 de 2000.

Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.CuyoRes. 306/00 – Directora Expositora – con la exposición del Poster: ¨ Conflicto Educativo ¨ - Mendoza, Mayo 2000.

V Jornadas Institucionales de Investigación y I Jornadas Regionales de Investigación Educativa. Ponencia : Elaboración de programas de Formación básica en Técnicas de Prevención, Diagnóstico y resolución de Conflictos eduacativos (1ª. Parte)- U.N.Cuyo – Mayo de 2000.

Segundo Congreso sobre Situaciones de Violencia en la Escuela.
Res. Nº 089 / 2000 – DGE. Mendoza. Expositora – Octubre / 2000

X Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación – Res. Nº 339 /00 – C.D. Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de Río Cuarto – Córdoba – Expositora – Noviembre / 2000 .

Dos exposiciones, a saber:

a) “ Conflicto Educativo: realidad y Reflexión “
b) Resolución de Conflictos: La Mediación escolar y la promoción de valores “ (en colaboración) .


1er. Encuentro Nacional de Mediadores – Expositor – Vaquerías- Córdoba – Setiembre 1999.


Primeras Jornadas de Investigación en Educación – Escuela Normal Superior – Expositor- Mendoza, Setiembre 1997.


VII- PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DE TRABAJO

Libro: El conflicto en la escuela. Aportes para su diagnóstico, prevención y resolución. (coordinadora) – Mendoza, Argentina: Artes Gráficas Unión, Octubre de 2006, 166 páginas.

Artículo Periodístico “ Oportunidad para nuevas estrategias” - Diario Los Andes , Domingo 8 de Octubre de 2006, Sección A, pág. 13.

Artículo Periodístico: “ La educación frente a la violencia social” - Mendoza, Diario Los Andes, Jueves 11 de Mayo de 2006, Sección A , pág. 6.

Artículo: “ Increíbles pérdidas de tiempo para poner orden en las aulas” – Diario UNO, Lunes 17 de Octubre de 2005, pág. 3.

Opinión: “ Prevención de los Conflictos Escolares" – Diario UNO, Domingo 9 de Octubre de 2005, pág. 16 .

Artículo : “Entrenados para resolver Conflictos Escolares" – Revista UN (Noticias Universitarias) Año 3 / Nº 15 / Octubre de 2005 – pág. 11.

Artículo : “Capacitarán a alumnos para resolver las situaciones de Violencia” – Mendoza, Diario los Andes, Noviembre 11 de 2004, Sección A Pág. 10.

Opinión: “Agresividad en el conflicto escolar: causas y resolución” (en colaboración ) . Mendoza, Diario Los Andes, Enero 17 de 2001, pág. 6

Artículo: “ El orientador como mediador en los conflictos escolares “ (en colaboración) en publicación de Actas de las III Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación, presentado en el libro Nuevas perspectivas de la Orientación Educativa, Jaén – España – Mayo / 2001.

Sitio Web:
http://www.inv.me.gov.ar/ , Incorporación del Proyecto de Investigación Título: ¨ Elaboración de Programas en Formación Básica de Técnicas para prevención, diagnóstico y resolución de Conflictos educativos ¨ 1999 / 01 (CIUNC), base de datos para el Relevamiento Nacional de Investigaciones Educativas, Ministerio de Educación de la Nación – Subsecretaría de Educación Básica, Octubre 30 de 2000.

Artículo: “ Conflicto Educativo: Realidad y Reflexión “ – Mendoza, Diario Los Andes, Setiembre 14 de 2000, pág. 10.


Propuesta síntesis sobre Proyecto de Investigación en Catálogo de Estudios, Proyectos e Investigaciones de la Fac. de Filosofía y Letras – U.N.Cuyo – Sección de Ciencias de la Educación, pág. 19, Marzo 1999.

Informe : ¨ Mediación Educativa: Investigar y promover la formación en Técnicas de prevención y resolución de conflictos en el ámbito educativo ¨ distribuído en diskette (como Mediacióneducativa.doc.) por la Fundación de Mediadores en Red en ocasión del 1er. Encuentro Nacional de Mediadores – Vaquerías, provincia de Córdoba, 17 y 18 de Setiembre de 1999.

Artículo: ¨ El Conflicto Educativo: entre la teoría y la práxis ¨ publicado en Revista Educación Cuyo Nº 7 – Facultad de Filosofía y Letras – U.N.Cuyo – Abril 1999.